Hola bloggeras compañeras.
Nos gustaría compartir con vosotras las ideas que nos han surgido para la realización de nuestra primera práctica. Todavía no la tenemos terminada y próximamente incluiremos el trabajo finalizado, pero nos parece interesante compartir con vosotras algunas ideas que hemos tenido, por si os sirven de ayuda.
Para la práctica Isabel nos pide que pensemos una actividad que responda al modelo TPACK desarrollado por J. Harris, y que en España conocemos gracias a Jordi Adell, para crear actividades didácticas que incluyan las TIC.
Nosotras hemos decidido escoger el área de Lenguaje por ser un área muy versátil. Casi al instante nos ha venido a la cabeza la música (esa forma de lenguaje universal, que transmite mucho más que muchísimas palabras). Hemos pensado en un aula de niños de 4 y 5 años, niños que continuamente experimentan con sus voces y con el sonido que hacen numerosos objetos cotidianos. Además, el Decreto de Infantil recoge que debemos iniciar a los niños en la percepción del timbre (agudo-grave), ritmo (deprisa-despacio) y la intensidad musical (fuerte-débil). La actividad que se nos ha ocurrido consiste en que los niños compongan una melodía. En la manera de componer esta melodía es donde entran en juego las nuevas tecnologías. La clase se convertirá en una orquesta, donde cada niño o cada grupo de niños deberá interpretar un ritmo sencillo con instrumentos de percusión (claves o panderos) y cantar melodías que variarán en tono y en intensidad. Todos estos sonidos (que podrán ser compuestos por los propios niños y luego repetidos) serán grabados individualmente (cada ritmo y cada melodía) y la maestra almacenará estos audios en el ordenador. Posteriormente, y utilizando la debida aplicación para ello, los niños jugarán a que son DJs, componiendo la melodía final a través de la mezcla de los sonidos grabados y almacenados. El resultado final podría parecerse a
esta aplicación tan divertida y adictiva que hemos encontrado.
Durante la realización de esta práctica se nos han ocurrido numerosas actividades a desarrollar en torno al contenido de la música y en las que las tecnologías de la información y la comunicación serían un recurso muy útil. Hemos pensado que sería interesante que nos centrásemos en la música, que todas nuestras prácticas de la asignatura giraran en torno a este contenido, y darle a nuestro blog un aspecto musical.
Finalizaré esta entrada dando a conocer un
sitio web que recoge enlaces a herramientas informáticas y que hemos descubierto hoy.
Hasta otra campeonas de las TICs.