lunes, 7 de abril de 2014

“Camila”: el primer disco con licencia CC + cláusula mantera

¿Conoces Creative Commons? Es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir en Internet bajo licencias “personalizadas” de manera gratuita. Esto quiere decir que tú decides la manera en la que quieres que se use tu producto. Es una buena alternativa a “todos los derechos reservados” del Copyright tradicional. Camila Monasterio, artista española que ha publicado su nuevo álbum bajo licencia Creative Commons, creó para su obra una nueva atribución, hasta el momento inexistente en el repertorio de licencias de Creative Commons. Es la Cláusula Mantera. Con esta etiqueta se permite el uso comercial de su obra únicamente a los vendedores ambulantes que sobreviven gracias a la venta por las calles de DVD, CD y otras obras “piratas”. En palabras de la artista “-Creo que es crucial desligar la idea de PI con la supuesta protección de la cultura; lo que se protege con tal dureza es un negocio en el que la cultura es la mercancía. Si se trata el capital cultural como un objeto más o menos rentable y no como un bien común, la ciudadanía sale perdiendo. Crear leyes férreas para la difusión de la cultura es, hoy día, ponerle puertas al campo, y diría yo contraproducente para generar esa conciencia colectiva de cultura.-“

Camila opina que la pena de cárcel a la que están expuestas las personas que practicna el Top Manta no es proporcional al daño que la venta ambulante de su obra pueda hacerle realmente al artista, por ello permite que su obra pueda ser vendida libremente en la calle por estas personas.


¿Qué opináis vosotros/as? ¿Creéis, como Camila, que las leyes de Copyright benefician más a editoriales y productoras musicales que a los propios artistas? ¿Debería primar una libre difusión de la cultura a un beneficio comercial?

Podéis leer la entrevista completa a Camila aquí.

domingo, 6 de abril de 2014

Ya está aquí nuestro vídeo

Título: El Monstruo y el Príncipe.

El vídeo es un cuento realizado con la técnica de Stop Motion. Nuestros personajes son juguetes y el decorado fue construido por nosotras. El cuento no tiene diálogo e intentamos que a través de la música se transmita la historia, al mismo tiempo que se trabaja la apreciación del ritmo ya que los personajes se mueven mediante él. Nuestro protagonista, un monstruo-dragón, se entristece al ver que asusta a los demás. Pero el Príncipe (en apología a El Principito, personaje de la novela homónima de Antoine de Saint-Exupéry), no se achanta ante su presencia y decide darle una oportunidad. Esperamos que os guste.


También lo podéis ver a través de Youtube.

Un saludo.