Pinchando en este enlace podréis descargar la práctica del modelo TPACK de Sofía García González.
Autora: Sofía García González
Título de la actividad: “¡Qué animales!”
Área en la que se encuentra enmarcada:
Lenguajes: comunicación y representación.
Objetivos:
·
Utilizar la lengua como instrumento de
comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas
y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los
demás y de regulación de la convivencia.
·
Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas
mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor
se ajuste a la intención y a la situación.
·
Iniciarse en los usos sociales de la lectura y
la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de
comunicación, información y disfrute.
·
Acercarse al conocimiento de obras artísticas
expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y
expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Contenidos:
BLOQUE 1:
·
Utilización
y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para
explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como
ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.
·
Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y con
creciente precisión, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y
pronunciación clara.
·
Participación y escucha activa en situaciones habituales de
comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos
convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos
y relatos orales producidos por medios audiovisuales.
·
Utilización adecuada de las normas que rigen el
intercambio lingüístico, reflexión sobre los mensajes de los otros, respetando
el turno de palabra, escuchando con atención y respeto, respondiendo con un tono
adecuado.
BLOQUE 2
·
Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas,
poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como
fuente de placer y de aprendizaje en su lengua materna y en lengua extranjera.
·
Participación creativa en juegos lingüísticos
para divertirse y para aprender.
·
Dramatización
de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos
extralingüísticos.
·
Interés por compartir interpretaciones,
sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias.
Criterios
de evaluación:
·
Utilizar la lengua oral con claridad y corrección, del modo más
conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas
adultas, según las intenciones comunicativas.
·
Utilizar de forma apropiada y creativa la expresión oral para
regular la propia conducta, relatar vivencias, razonar, resolver situaciones
conflictivas, comunicar sus estados anímicos y compartirlos con los demás.
·
Escuchar y comprender mensajes orales diversos (relatos, producciones
literarias, descripciones, explicaciones, informaciones,...) que les permitan
participar de forma activa en la vida del aula.
·
Mostrar una actitud de escucha atenta y
respetuosa, haciendo uso de las convenciones sociales (guardar turno de
palabra, escuchar, mantener el tema,...) y aceptando las diferencias.
·
Utilizar la lectura y la escritura como
medios de comunicación, de información y de disfrute.
·
Mostrar interés y participar en los actos de lectura y de
escritura que se realizan en el aula y otros ámbitos de la vida cotidiana.
·
Utilizar adecuadamente el material
escrito (libros, periódicos, cartas, etiquetas, ordenador, publicidad...) y esmerarse
en la limpieza y el orden en los trabajos.
·
Expresarse y comunicarse utilizando
medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos
(musical, plástico, corporal) y audiovisuales, mostrando interés por explorar
sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los
demás las experiencias estéticas y comunicativas.
Descripción de la actividad:
En primer lugar
los alumnos deberán dibujar a sus animales preferidos. Para ello iniciaremos la
sesión con una lluvia de ideas en la que nos dirán que animales quieren elegir,
que quieren que pase en el cuento, donde quieren que suceda, etc. Una vez
seleccionados estos aspectos, cada niño dibujará en la PDI al animal que haya
elegido, e introducirá una breve descripción sonora, así como el sonido que
emite dicho animal. Por ejemplo si ha escogido un león la grabación que
acompañaría a la imagen podría ser: “ Hola, soy un león y me llamo Simón, tengo
una gran melena y me gusta cazar “. Es decir cada alumno puede aportar sus
conocimientos e ideas al cuento. Una vez dibujados todos los animales y añadido
el sonido procederemos a la elaboración del cuento para lo que uniremos todos
los dibujos, por lo que los niños podrán acceder al cuento mediante Internet y
escucharlo. Como aún no dominan la capacidad lecto-escritora, será la maestra
la encargada de transcribir las descripciones que han dado sobre los animales,
para que así se familiaricen.
Temporalización:
La realización
de esta sesión será en el mes de mayo o junio y será trabajada durante una o
dos horas todos los días de la semana. Realizaremos esta actividad durante estos
meses porque es el final de curso, los alumnos ya tienen unos conocimientos
adquiridos y pueden aplicarlos a este ejercicio.
Esta actividad
la podemos dirigir a cualquier ciclo de Educación Infantil y la evaluaremos
mediante la observación directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario